martes, 7 de agosto de 2012

CRISIS DE VALORES


Falta de valores
   El tema de los valores es un tema que acapara el interés y la preocupación de muchos sectores de la sociedad, la prueba es el espacio que les dedican los medios de comunicación social.

   Hablar de la  crisis de los valores en la sociedad actual es un hecho cotidiano. Ninguna civilización ha decaído por cuestiones económicas, todas han visto el principio de su descomposición en la pérdida de sus valores.

 Los valores se han desvinculado de los principios éticos trascendentales y elementales. Nos acostumbramos a pensar como vivimos y no a vivir como pensamos.
   La  crisis de los valores es un fenómeno de la sociedad actual, que está vinculado al clima de permisividad y de ilimitada tolerancia.

   La crisis de valores se origina en cada persona, y desde ahí se proyecta a la familia, la educación, la empresa y el estado.

   La crisis de valores que vivimos en la sociedad tiene que ver directamente con la crisis de valores en la familia y la educación.



Causas de la crisis

   En relación con la familia, se ha producido una progresiva perdida de la conciencia sobre su función insustituible como primera educadora de sus hijos.

    El Relativismo es todo sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma.

   La tolerancia entendida en el sentido de que todos los puntos de vista tienen igual valor. No existe ni bien ni mal. Todas las ideas valen lo mismo.

   El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material.


  El utilitarismo que centra su interés en las cosas útiles y prácticas que conlleva a una sociedad basada en lo desechable. Los valores permanentes como no son prácticos, no interesan.

   El Consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy.

    El hedonismo sostiene que la felicidad humana es hallada por la búsqueda y posesión del placer material y físico. Todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin que se les ponga ninguna restricción. El placer es la principal motivación. El hedonismo es una actitud carente de moral, no porque aprecie algún placer, sino porque lo pone por encima de las exigencias del amor a Dios y al prójimo.  Es una actitud egocéntrica que incapacita al sujeto para relacionarse con otros sino es para explotarlos con miras a satisfacer su afán de placer.

El permisivismo
La homosexualidad
Los malos ejemplos
La televisión
La intenet
La radio
Los periódicos  
La pornografía


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