Falta de valores |
El tema de los valores es un tema que acapara
el interés y la preocupación de muchos sectores de la sociedad, la prueba es el
espacio que les dedican los medios de comunicación social.
Hablar de la crisis de los valores
en la sociedad actual es un hecho cotidiano. Ninguna civilización ha decaído
por cuestiones económicas, todas han visto el principio de su descomposición en
la pérdida de sus valores.
Los valores se han desvinculado de los principios éticos trascendentales
y elementales. Nos acostumbramos a pensar como vivimos y no a vivir como
pensamos.
La crisis de los valores es un
fenómeno de la sociedad actual, que está vinculado al clima de permisividad y
de ilimitada tolerancia.
La crisis de valores se origina en cada persona, y desde ahí se proyecta
a la familia, la educación, la empresa y el estado.
La crisis de valores que vivimos en la sociedad tiene que ver
directamente con la crisis de valores en la familia y la educación.
Causas de la crisis
En relación con la familia,
se ha producido una progresiva perdida de la conciencia sobre su función
insustituible como primera educadora de sus hijos.
El Relativismo es todo sistema de pensamiento que afirma que no
existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de
condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma.
La tolerancia entendida en el sentido de que todos los puntos de vista
tienen igual valor. No existe ni bien ni mal. Todas las ideas valen lo mismo.
El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al
idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia
al mundo material.
El utilitarismo que centra su interés en las cosas útiles y prácticas
que conlleva a una sociedad basada en lo desechable. Los valores permanentes como
no son prácticos, no interesan.
El Consumismo es un término
que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la
compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado
por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy.
El hedonismo sostiene que la
felicidad humana es hallada por la búsqueda y posesión del placer material y
físico. Todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin que se les ponga
ninguna restricción. El placer es la principal motivación. El hedonismo es una
actitud carente de moral, no porque aprecie algún placer, sino porque lo pone
por encima de las exigencias del amor a Dios y al prójimo. Es una actitud
egocéntrica que incapacita al sujeto para relacionarse con otros sino es para
explotarlos con miras a satisfacer su afán de placer.
El permisivismo
La homosexualidad
Los malos ejemplos
La televisión
La intenet
La radio
Los periódicos
La pornografía
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