lunes, 6 de agosto de 2012

VALORES HUMANOS


Valores
  Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

   Se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección.

  La calidad de una persona se mide por los valores, por la capacidad de hacer el bien. Los valores son para vivirlos, para actuar bajo sus dictados, para abrirnos camino en la vida con ellos.
  
  Los valores son siempre una meta y un ideal. Los valores se siembran en la mente y en el corazón.

   Las personas que encarnan valores son modelos para los demás: los padres, los profesores y los directores de empresas pueden ser un gran motor de ejemplaridad.

Valores humanos

LOS VALORES EN LA FAMILIA

   Es al ámbito propio y más profundo de la formación de la persona es la familia: las actitudes ante la vida, el uso responsable de la libertad y, en general, el desarrollo de la personalidad se fraguan en el seno de la familia.

La familia
   En la familia, las virtudes se adquieren a través de las vivencias más corrientes, más con los hechos que con las palabras: con ejemplos vivos de respeto y preocupación por los demás, de espíritu de servicio, de disciplina, de limpieza, de orden, del cuidado de pequeños detalles, de sinceridad, etc.

   La familia es por tanto, la primera escuela de virtudes humanas, que todas las sociedades necesitan. La madurez natural del hombre es resultado del desarrollo armónico de las virtudes humanas.

  La familia como centro y motor del desarrollo humano bien estructurado, significa un conjunto armónico de valores que se deben reforzar cada día.

Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.