lunes, 11 de marzo de 2013

VIRTUDES TEOLOGALES Y CARDINALES


Existen siete virtudes principales: tres llamadas “teologales” porque tienen relación inmediata con Dios, y son; la fe, la esperanza y la caridad.



Las virtudes llamadas “cardinales” son; prudencia, justicia, fortaleza y templanza.



¿Cuál es la mayor de las virtudes en orden de la perfección? San Pablo al hablar de las tres virtudes teologales, nos dice que la mayor, la más excelsa es la caridad (1 Cor. 13, 13) y así es por ser la que más une íntimamente con Dios, y porque es la única que permanece eternamente en el cielo, ya que la fe desaparece al ser sustituida por la visión de Dios y lo mismo la esperanza.

Y ¿Cuál es la primera virtud cristiana? La primera virtud cristiana, en cuando que es el fundamento de la vida sobrenatural, es la fe, porque todas las virtudes incluso la caridad presuponen la fe, pues, como dice San Ambrosio: “la fe es el fundamento sólido de todas las virtudes”. Sin en realidad yo no tengo fe, ¿Cómo he de esperar yo en Dios y amarle? Si yo no creo en Dios, ¿Cómo puedo esperar en Él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.